Aprende Editores Web

Editores y Conversores

En el presente documento, se provee de algunos comentarios acerca del uso de herramientas automatizadas para la generación de páginas Web: editores de páginas y conversores desde otros formatos.

* Editores (Macromedia Dreamweaver . Microsoft Frontpage)
* Conversores ( EL mas habitual Microsoft Word)


Lo principal es lo siguiente: aprender HTML primero, luego utilizar un editor. No ocupar un editor que esté relacionado a un browser (jamás Microsoft FrontPage ni Netscape Composer) porque ambos editores generan código incompatible con el otro browser. Los más recomendados son: Macromedia Dreamweaver y Adobe PageMill.

Editores

Seguramente usted ha visto o conoce programas que pueden asistir a una persona en la creación de páginas Web, y quizás se ha preguntado: ¿ uso un editor o aprendo HTML ?

La respuesta que yo le daría es la misma que si usted me preguntara si es mejor saber aritmética o ocupar una calculadora: ambas cosas no se contraponen entre sí.

Un editor HTML es una gran ayuda al diseñador Web:

brinda la posibilidad de disponer y ver la página mientras se crea, y de observar inmediatamente cómo apareceran distribuídos los colores y los elementos dentro del documento. es una ayuda para recordar los comandos y sus atributos.

sin embargo; puede resultar inadecuado por lo siguiente:

Poca flexibilidad El set de comandos que incorpora puede ser limitado, en caso de que sea un editor producido por alguna empresa que haga browsers, o puede estar obsoleto. El HTML que generan está fuertemente orientado al formato físico, más que a la estructura, con lo cual se pierde universalidad en el documento.

Yo no uso editores HTML porque se pierde mucha flexibilidad y el código que generan en general es difícil de editar o mantener. Lo que uso es un editor de texto (vi) en el cual se pueden definir macros o "atajos de teclado" para ahorrar tipeo.

Sin embargo, no todos tienen los mismos gustos: lo que yo recomiendo es comenzar por lo básico, procurando aprender HTML bien, creando documentos con editores de texto plano. Después si se desea se puede ocupar una combinación editor de texto plano más editor HTML para crear documentos, a fin de explotar al máximo las capacidades de ambos sistemas.
Los editores HTML se clasifican en dos tipos:

Wysywyg "what you see is what you get" en ellos se puede ir viendo en pantalla inmediatamente lo que se va creando. son muy útiles para apreciar los colores y la disposición en pantalla de los elementos.

No Wywywyg Ellos usualmente invocan una aplicación externa (un browser) para mostrar lo que se va creando. Son muy útiles para recordar los comandos HTML y sus atributos.

Mixtos Presentan la pantalla dividida en dos segmentos, uno con el código HTML y otro con el resultado final.

Conversores

Las herramientas de conversión permiten transformar un documento escrito en otro formato a un documento HTML.

El código HTML que generan es casi imposible de leer, debido a que hay muchas distinciones que existen en lenguajes de formateo de texto que no existen en HTML, y deben ser simuladas, con algún grado de truculencia.

¿ Cuándo usarlos ? cuando no hay otra alternativa, porque es inviable o ya se hizo un gran trabajo previo en otro sistema.

¿ Cómo usarlos ? la idea básica es simplificar al máximo el documento (eliminar las sangrías, uniformar los tamaños de letra, etc.) para luego pasar el conversor, generando un documento HTML.

Fuente: Tejedores del Web

No hay comentarios: