Tipografía con CSS: 1 Parte

Uno de los aspectos de diseño web que ofende a los diseñadores es la falta de tipografías que se consideran seguras para su uso. Si bien es cierto que sólo hay un puñado de fuentes web seguras, tenemos a nuestra disposición muchas que pueden llegar a ser muy poderosas. Por sobre esto, el código CSS nos ofrece algo llamado cascada de familias tipográficas(font stack).

Las cascadas de familias tipográficas te dan libertad.

Quieres utilizar Gill Sans?, úsala entonces. La cascadas de familias tipográficas son listas de prioridades tipográficas, que son definidas en el atributo “font-family” del CSS, el cual proporciona la información para que el navegador busque dentro de las opciones que les damos y que además estén instaladas en el sistema. Esto significa que puedes utilizar Gill Sans, y si los usuarios no la tienen, puedes darles la opción de un sustituto adecuado que no opacará su experiencia de uso. Como Richard Rutter ya ha ilustrado, hay toda una gama de tipografías que pueden ser utilizadas para servir las necesidades de diseño.

Lamentablemente no se está utilizando este atributo a toda su capacida, tanto en prácticas comunes de diseño web o en tecnologías asociadas al desarrollo de sitios. Hay una clara desconsideración en el proceso de creación de estas cascadas. Por ejemplo, Dreamweaver nos entrega estas opciones:

  • Arial, Helvetica, sans-serif
  • Courier New, Courier, monospace
  • Times New Roman, Times, serif
  • Georgia, Times New Roman, Times, serif
  • Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif
  • Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif

Como pueden ver no hay muchas posibilidades y las tipos sustitutas no son las más adecuadas. Este es un ejemplo de cómo la carencia de normas tipográficas en la web están dando lugar a una toma de decisiones que encaminan hacia un mal diseño. Para que vamos a especular en cuanto a quién es el culpable de que la tipografía en la web deje mucho que desear, ya que hay tantos culpables como infracciones. Diré, no obstante, que las cascadas de familias tipográficas son, en definitiva, factores de diseño y deberían ser analizadas como tal.

Todo queda en la familia

Cuando se crea una cascada tipográfica, en primer lugar hay que considerar el contexto del texto. ¿Elegiremos una tipografía para título, sub-título, párrafos ó textos extensos? Estas posibilidades determinarán el orden que debemos seguir. Sabemos que ciertas tipos funcionan mejor para títulos y encabezados y otras para textos extensos. Por ejemplo, Helvetica trabaja bien en pantalla cuando el texto esta en tamaños grandes, mientras que Helvetica Neue, debido a que es un poco más ancha, se lee mejor en tamaños más pequeños en pantalla. Arial también se ve mejor que Helvetica en tamaños pequeños. Por lo tanto, la cascada tipográfica para Helvetica puede ser diferente dependiendo de si se utiliza para textos extensos o títulos de página.

Teniendo en cuenta el contexto, hay un par de cosas más que considerar cuando creamos la cascada. En primer lugar, seleccionar la tipo ideal. Desde ahí, el camino que debemos seguir siempre será en función del contexto.

En el proximo post hablaremos mas sobre la tipografia de los titulos, los párrafos, y la estructura general de un correcto uso del CSS.

No hay comentarios: